TOP 5 Películas de Christopher Nolan

Reconocido por la innovación de sus películas de debut cerebral que cuentan con un estilo inconfundible, Christopher Nolan se ha convertido en uno de los directores más importantes del cine contemporáneo.


Nolan se convirtió en uno de los cineastas más importantes del siglo XXI en buena parte por el manejo de sus personajes, la profundidad de sus argumentos y cómo logra transmitir sus ideas de forma que todos puedan entenderlas con mayor facilidad (a veces). Esto le permitió crear un estilo propio que le otorgó una firma distintiva entre los espectadores y le llevó a ser considerado uno de los mejores directores que hay. Esta popularidad lo condujo por un camino de grandes retos narrativos, muchos de los cuales han inspirado algunos de los mayores debates del cine contemporáneo.


A continuación el Top 5 de la obra de Christopher Nolan.



Dunkirk


La película que más brinca dentro de la colección de Nola, debido a que se trata de un filme que toma lugar en la segunda guerra mundial y Nolan jamás había realizado una película basada en hechos reales. Pareciera que el tema ya se hubiera sobreexplotado pero más alejado de la verdad, esta es una historia de guerra que es abordada de una manera muy real, cruel y un poco abrumadora. Esto la trajo al top 5 de esta lista ya que es una película con muy poco diálogo donde la historia se la lleva la acción, la coordinación de las grandes masas de soldados y la destrucción que la guerra deja.

La película trata sobre el impresionante rescate de 338.000 hombres de las tropas aliadas de las playas de Dunkerque (por eso el nombre) en el año de 1940.

“Como cineasta buscas brechas en la cultura, por lo menos en la cultura pop; buscas cosas que no se hayan explorado en los filmes”, comentó Nolan.





Batman Dark Knight Rises


En cuarto lugar entra la tercera parte de la increíble saga de Batman que Nolan le regaló al mundo de los cómics, esta es sin duda uno de los mejores finales de sagas que se hayan presenciado en la historia del cine de superhéroes a lado de películas como Endgame. En este filme vemos un Batman mucho más humano, que es puesto a prueba por el villano más fuerte que está trilogía nos haya presentado.  Con la participación de un elenco de primera como lo fue  Christian Bale (Batman), ‪Anne Hathaway (Catwoman), ‪Gary Oldman (Comisionado Gordon), ‪Joseph Gordon-Levitt (John Blake), ‪ ‪Morgan Freeman (Lucius Fox) entre otros.

Si esta película llegó a este top es entre muchas razones por los retos que presentó hacerla después de la muerte de Heath Ledger (The joker) en la precuela de la saga y como tuvieron que reinventar a los villanos y al mismo Batman para poder concluir épicamente la historia.





Interstellar


Esta película inauguró el top tres y ante este filme solo hay dos opciones la amas y crees que es una pieza del cine de autor o la odias y no comprendiste nada. Ambas son posturas son válidas cuando hablamos de una película como Interstellar. En esta película Nolan abandona un poco sus facetas oscuras y saca a relucir las más intelectuales y profundas convirtiéndolo en una historia mucho más intensa. Además vemos la integración de dos grandes factores que no habíamos visto antes de esta película, la primera es un personaje femeninos fuertes e interesantes que tuviera un rol decisivo en la película y la segunda es un personajes que empiezan con mucha arrogancia y termina la historia habiendo aprendido de sus errores y demostrada una profunda humildad. Sin embargo la parte más resaltable de toda la historia es entender la simpleza del argumento (un padre que está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para asegurar la supervivencia de sus hijos) y la manera tan compleja en que Nolan se las ingenia para desafiara las leyes de la gravedad y realizar esta gran obra maestra.





Batman Dark Knight


El segundo lugar de esta saga es de la segunda parte de la trilogía de Batman de Nolan, que es considerada como uno de los mejores filmes de la historia y una de las películas más representativas del siglo. A esta película le debemos el primer gran acierto de crear películas de superhéroes para adultos, donde se exploran múltiples capas de simbología, personajes con profundidad y humanidad cruda en su personalidad, además de una trama que se percibe real y posibles en un universo donde los superhéroes y villanos existen. La película es oscura e inquietante como sus personajes principales (The Joker y Batman), quienes a pesar de ser la representación  del bien y el mal en el filme, Nolan toma la decisión de convertir a su héroe y su villano en reflejos uno del otro. El personaje interpretado por Christian Bale es una criatura, que lejos de ser un simbolismo gótico como el que planeta Tim Burton hace muchos años, es capaz de reflejar la ruptura con la ética y moral de una ciudad rota. Definitivamente una de las mejores piezas de cine que este director nos ha aportado.



El Origen


Seguro ya te lo veías venir pero El Origen llega con el primer lugar a este Top 5 de películas por miles de motivos pero para no extendernos vamos a plantear tres razones principales por las que esta es la número uno. La primer es el magnífico argumento, este cuenta con una premisa totalmente novedosa, (lo cual resulta muy difícil de lograr hoy en día) además cuenta con personaje que no solo tienen una profundidad emocional sino también una literal, cuando hablamos de los niveles de los sueños.

La segunda es el concepto de cómo nos definen las ideas y también la adhesión que tenemos a ellas. Como la fuerza de una idea por más simple que sea esta, puede llegar a formarnos, transformarnos e inclusive a  destruirnos. La tercer y la que consideramos más importante es la fragilidad de la realidad, el concepto que nos presentan de como no todo es lo que parece y como en la película juegan con la gravedad, la física, el tiempo, las dimensiones y el espacio. Casi como si El Origen hubiera juntado un poco de todas sus grandes películas y mezclarlas para darnos esta joya cinematográfica.







83 vistas

Maryfer Centeno es una marca registrada. Todo abuso será sancionado por la ley.